• 19 abril, 2024 8:07 am

Aumenta cruce de migrantes venezolanos en Del Río, Texas

porEditorWeb

Jun 18, 2021

Del Río, Texas, pasó de ser un punto ciego entre la frontera de Estados Unidos y México, para convertirse en el epicentro del cruce irregular de venezolanos hacia Estados Unidos.

Arnaldo Rojas, de la Voz de América, señaló que de acuerdo con estadísticas oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, desde de marzo del año en curso, por ese pueblo de 35 mil habitantes entran más venezolanos que por cualquier otro punto de la frontera, que tiene una extensión de tres mil kilómetros.

En su reporte para XEU Noticias, indicó que, de 85 que cruzaron en el mes de enero, subió a cinco mil 400 en mayo.

“De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, cerca del 50 por ciento de todos los migrantes que son aprehedidos aquí, son de Venezuela”.

Dijo que, en general, las autoridades migratorias señalan que realizan cerca de mil detenciones diarias en Del Río, donde el flujo migratorio ha abrumado no solo a la Patrulla Fronteriza, sino también a la limitada red de apoyo al inmigrante que había en el lugar.

Arnaldo Rojas recordó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, eligió a Del Río para realizar una cumbre de seguridad fronteriza, en la que anunció su intención de encarcelar a quienes crucen de manera ilegal la frontera y su plan para retomar con fondos estatales la construcción del muro fronterizo.

El corresponsal de La Voz de América dijo que en Del Río tienen registro de migrantes con otras 79 nacionalidades, la mayoría de ellos de México y países que integran el Triángulo Norte.

En días recientes, el gobernador de Texas anunció que destinará cerca de 256 millones de dólares solo para la etapa de diseño y planeación, aunque hasta ahora es incierto cuánto será el costo total del muro.

Arnaldo Rojas comentó que al anuncio de Greg Abbott tomó por sorpresa a los representantes demócratas, ya que los fondos serán transferidos del Departamento de Justicia Criminal hacia una comisión especial formada para la planeación y diseño del muro, algo de lo que no tenían constancia los legisladores demócratas que formaron parte de la discusión del presupuesto de este año.